Dejo estos pasajes sociológicos que aludiendo a su misma disciplina y criticando a la vez la teoría individualista de los economista -la causa principal de la división o especialización del trabajo en la sociedad se debe a que el individuo busca frecuentemente la felicidad y el bienestar-, realiza una mirada desde el individuo a las consecuencia que conlleva la pretensión excesiva de felicidad o bienestar en desmedro de una conciencia colectiva y moralmente necesaria.
"Exceso de idealismo y de elevación moral hacen con frecuencia que el hombre no tenga ya gusto por cumplir sus deberes cotidianos"
"En efecto, un cambio de existencia, sea brusco o preparado, constituye siempre una crisis dolorosa, puesto que violenta instintos adquiridos que se resisten. Todo el pasado nos tira hacia atrás, a la vez que las más bellas perspectivas nos empujan hacia adelante. Es una operación siempre laboriosa desarraigar las costumbres que el tiempo ha fijado y organizado en nosotros. Es posible que la vida sedentaria ofrezca más ocasiones de bienestar que la vida nómada; pero cuando, desde siglos, no se ha llevado otra que esta última, se la abandona difícilmente. Así, por poco profundas que tales transformaciones resulten, una vida individual no basta para realizarlas".
Emile Durkheim, La divisón del trabajo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario